Mallorca es de esos lugares de sobra conocidos en todo el mundo. Sus playas, su magnífico clima, su rica gastronomía y su fiesta hacen que esta isla balear sea uno de los mayores destinos turísticos de España. Pero quienes de verdad la conocen saben que Mallorca es mucho más que playas y calas idílicas y discotecas llenas cada verano.

De hecho, la capital, Palma de Mallorca, es unas de las ciudades españolas con más museos y galerías de arte por habitante y, por tanto, ofrece a sus visitantes (y, por supuesto, habitantes) una gran cantidad de actividades culturales debido a su alto nivel expositivo. Así que si eres amante del arte, ¡estás de suerte! Hoy, nuestra #WiberExperience va a recorrer los museos, galerías de arte y estudios de artistas que son visita obligada si vas a Mallorca.

RUTA POR LA MALLORCA MÁS CULTURAL: QUÉ MUSEOS VISITAR

Porque no todo es tomar el sol en las maravillosas calas de Mallorca ni descubrir la isla con deportes de aventura, queremos que te inspires, te dejes fascinar y desconcertar a través de la amplia oferta cultural de la isla, con un panorama artístico tan diverso como su entorno natural. Descubre con Wiber los must culturales de Palma y el resto de la isla. ¿Te vienes con nosotros?

Qué museos ver en Palma de Mallorca 

Nuestra experiencia cultural en Palma de Mallorca va a llevarte por los que consideramos los seis mejores lugares artísticos de la ciudad. ¡Empezamos!

  1. Es Baluard, museo de arte moderno y contemporáneo de Mallorca

Inaugurado en el año 2004, Es Baluard destaca por su excelente ubicación en el perímetro del baluarte de Sant Pere, que forma parte del recinto amurallado renacentista de Mallorca. Sin duda, su valiosa colección permanente con pinturas de Sorolla, Picasso, Joan Miró y Miquel Barceló, entre otros, es otro de los aspectos por los que destaca este museo. Y, si todavía te faltan motivos, te recomendamos que subas a la terraza del museo y te dejes seducir por las impresionantes vistas de la bahía de Palma.

  1. El Centro Cultural Contemporáneo Pelaires

El CCC Pelaires, que abrió en 1969, es una de las galerías con más trayectoria y más relevantes de arte contemporáneo en España y en el panorama artístico mallorquín. Esta galería es un espacio para artistas internacionales, nacionales y también locales que exponen allí sus creaciones. En su fondo de arte están algunas de las obras de los artistas más importantes de este movimiento. Además, destaca por su sólida apuesta para ayudar a los artistas jóvenes y emergentes.

  1. Fundación Pilar y Joan Miró

La fundación Pilar y Joan Miró es uno de los espacios artísticos más importantes de Mallorca, España y también del mundo. Este lugar fue el taller de Joan Miró, catalán de nacimiento pero hijo predilecto de Mallorca, lugar donde creó la mayoría de sus obras y donde murió en 1983. Aquí se puede ver parte de las obras de Miró pero, más importante aún, se puede disfrutar del lugar en el que vivió y donde dio rienda suelta a su visión del arte. Si vas la visita obligada es al taller de Son Abrines, que se conserva intacto a cuando vivía Miró y trabajaba allí.

  1. Galería Gerhardt Braun

Con sede en la calle Sant Feliu, también conocida como la calle de las galerías de arte de Palma, la galería Gerhardt Braun se ha convertido en un referente en Mallorca en la promoción de todas las prácticas artísticas contemporáneas. Josep María Sirvent, Burno Bisang, Adrián García o Hristina Milanova son algunos de los artistas que exponen en esta espectacular galería. También cuenta con exposiciones temporales muy interesantes.

  1. Galería Horrach Moyà

La galería Horrach Moyà destaca por presentarse en tres formatos diferentes: un workshop, una galería y Sa Drassana. Concebido como un lugar de creación, 18 artistas exhiben su trabajo de forma permanente en esta galería. Si la visitas, vivirás una experiencia única y encontrarás auténticas joyas de arte contemporáneo en diferentes expresiones artísticas como pintura, escultura y modernas instalaciones.

  1. Fundación Juan March

La fundación Juan March de Palma de Mallorca ofrece a sus visitantes una de las mejores colecciones de arte español del siglo XX de toda la isla. Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí son algunos de los protagonistas de la colección y, sin duda, destaca la sala dedicada a la obra gráfica de Pablo Picasso. También acoge exposiciones temporales y programa visitas guiadas y talleres para escolares, universitarios, familias y grupos.

Qué museos ver en el resto de la isla de Mallorca 

Como ya hemos visto, Palma de Mallorca es una incansable fuente de arte pero en el resto de la isla también hay museos y galerías muy interesantes para visitar. Si estás pensando que el transporte es un problema, nosotros te lo ponemos fácil con nuestros coches de alquiler sin franquicia en el mismo aeropuerto de Palma de Mallorca.

Empezamos por la costa este en Portocolom, donde en su paseo marítimo está la Galería Simon Nolte, un lugar en el que se exponen (tanto en el interior como en su patio) obras de arte moderno y esculturas. En Deià, el Hotel Belmond La Residencia es el encargado de llevar el arte al pueblo con la pequeña galería Sa Tafona. Aquí se muestras obras de Joan Miró, David Templeton o Arturo Rhodes, entre otros, ya que las exposiciones cambian cada mes. Si puedes, no te pierdas alguna de las noches de inauguración, ¡todo un evento social!

En Alaró, a los pies de la Serra de Tramuntana, encontramos en el centro de la ciudad al lado de la iglesia el Addaya Centre d’Art Contemporani, un espacio de tres pisos en una antigua casa de pueblo que presenta exposiciones itinerantes y permanentes de pintura, escultura, fotografía, vídeo y diseño gráfico. Acabemos nuestra ruta por la Mallorca más cultural en el CCA Andratx, el mayor centro de arte contemporáneo de la isla. Es un edificio enorme que alberga diversos espacios como estudios de artistas, un café, una tienda y amplios terrenos. Dentro de esta galería encontramos la CCA Gallery, centrada en artistas internacionales y la CCA Espai, dedicada a artistas que viven en las Islas Baleares.