Lo habitual cuando vas de vacaciones y buscas qué hacer en tu destino es consultar su oferta cultural. En la Costa Blanca, uno de nuestros destinos Wiber preferidos, donde puedes encontrarnos en el aeropuerto, no faltan grandes museos de arte muy reconocidos que vale la pena visitar, como el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), que cuenta con obras de arte desde Picasso hasta Kandinsky pasando por Dalí, o el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche), sin embargo hoy queremos proponerte un paseo cultural muy lejos de lo típico, adentrándonos en la profunda cultura alicantina.

Visita cultural por la Costa Blanca

Museo del Turrón de Jijona

Si por algo es reconocida la provincia de Alicante más allá de sus playas es por su producción de turrones de altísima calidad. Si en tu ruta entra visitar Jijona, el Museo del Turrón es algo que no puedes dejar devisitar: consta de tres plantas que se corresponden a los tres pasos de elaboración de turrones y mazapanes, en las que podrás apreciar la tecnología con la que cuentan. Con el plus de que si lo visitas en la temporada de fabricación (de julio a diciembre), podrás ver el proceso en directo.

Museo de las hogueras de Alicante

Una de las fiestas más importantes de Alicante es la Noche de San Juan, que da la bienvenida al verano con una gran fiesta en la que se queman ninots, al estilo de las conocidas Fallas de Valencia. En el Museo de las Hogueras se encuentran aquellos que se han salvado del fuego, además de otra documentación gráfica, recopilada desde 1928, relacionada con esta fiesta que se celebra todos los 23 de junio en las playas alicantinas.

Museo del Calzado de Elda

Desde el siglo pasado, Elda se ha convertido en un centro de moda de calzado, y para los habitantes de esta ciudad, esta industria es un arte, además de su principal medio de vida: todos los eldenses están relacionados, directa o indirectamente, con el sector. Previamente ya se fabricaban zapatos de manera artesanal, según algunos historiadores, los vecinos empezaron a coser zapatos de cuero que vendían en pequeños mercadillos ya a mediados del siglo XIX. En el Museo del Calzado podrás encontrar tanto modelos de zapatos antiguos como utensilios con los que se realizaban, así como documentación y maquinaria más actual relativa a la industria.

Museo del Chocolate de Villajoyosa

Si te gusta el chocolate, no puedes dejar de visitar esta fábrica de Chocolates Valor, que se sitúa en Villajoyosa desde hace más de 135 años. Allí te cuentan,mediante proyecciones y visitas guiadas por el museo y la fábrica, la historia de cómo llegó hasta nosotros el cacao, y cual es el funcionamiento de la fábrica para transformar el fruto en el chocolate que conocemos y disfrutamos. Por si esto fuera poco, al final de tu visita te ofrecen una degustación de chocolate en la parte de la tienda.

Las Cigarreras

Aunque se trata de un centro de Cultura Contemporánea situado en la ciudad de Alicante, es importante reseñar la importancia del edificio de la tabacalera, ya que marcó el desarrollo histórico de la ciudad de Alicante. Este edificio es del siglo XIX, aunque en la actualidad sus tres plantas se han reformado completamente, con la idea de que los jóvenes puedan desarrollar sus aficiones con el apoyo de la comunidad alicantina. Es un espacio dinámico en el que se puede grabar y crear tanto música como vídeo, teatro, fotografía y otras artes, y es habitual que se realicen aquí muchos eventos de diferentes muestras modernas destacadas en la región e, incluso, el país.

ALICANTE: CULTURA, MAR Y MONTAÑA

Es cierto que estamos más que acostumbrados a hablar de la Costa Blanca como eso, una costa, y sin embargo aparte de playas de ensueño, como las que puedes encontrar por la Marina Baixa, cuenta con muchísimo más para ofrecer, desde por supuesto la oferta cultural que hemos tratado en este artículo, aunque en este post sólo hemos tratado los museos más particulares, y lo cierto es que la oferta cultural de la provincia de Alicante es grandísima. Te animamos a darte una vuelta por los cascos antiguos de Altea y otras de sus localidades más bonitas, o a visitar sus castillos con más historia por el Vinalopó.

Y si lo que de verdad te gusta es ser uno con la naturaleza, ¡Alicante también tiene propuestas para ti! Visitar el Faro de l’Albir y otras rutas de montaña se convertirán en una delicia para ti si te apetece hacer algo de senderismo por la provincia de Alicante.