Respirar aire puro y conectar con la naturaleza es muy fácil en Málaga ya que más del 50% de su territorio está formado por Parques y Parajes Naturales con rutas de senderismo para todos los gustos y niveles. Sí, hay vida más allá del famoso (e impresionante) Caminito del Rey y hay lugares increíbles que descubrir paso a paso.

En concreto, Málaga cuenta con más de 40 rutas oficiales para hacer senderismo pero ¡tranquilo! Sólo vamos a proponerte las más bonitas (a nuestro gusto) para excursionistas. Y es que uno de los mayores placeres de visitar la Costa del Sol es la facilidad para pasar de la playa a la montaña en cuestión de pocos minutos.

Sin ninguna duda, Andalucía en general, y Málaga en particular aúna todos los requisitos y las mejores condiciones para practicar senderismo, una de las actividades más en auge entre los amantes de la naturaleza y el deporte. El fantástico clima y unos espacios naturales únicos y llenos de diversidad paisajística y de ecosistema conforman una oferta inigualable de naturaleza y senderismo.

Así pues, te invitamos a calzarte las botas y a descubrir Málaga caminando, paso a paso, sin prisas, disfrutando de toda su riqueza, belleza y personalidad. ¿Te unes a esta #WiberExperience?

RUTAS DE SENDERISMO POR MÁLAGA

Para nuestra particular ruta de senderos, en Wiber hemos seleccionado cinco diferentes que os cautivarán por su belleza y que son accesibles para la mayoría de la gente. ¡Arrancamos la caminata!

  1. El Caminito del Rey.

Situado en el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, está el sendero más famoso de la provincia. El Caminito del Rey recorre paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce. Se inauguró en 1921 por Alfonso XIII y rápidamente pasó a formar parte de la vida cuotidiana de los habitantes del Chorro como vía totalmente de paso, con una finalidad funcional.

Este sendero está elevado a casi 100 metros de altura sobre el fondo del desfiladero por donde corre el río y tiene una distancia total de 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. Se acondicionó para el público de nuevo en el 2015 aunque sigue el camino original (que es intransitable) y tiene dos entradas (la norte y la sur) ya que se trata de un recorrido lineal. Actualmente hay unos autobuses lanzaderas que te llevan de un acceso a otro, para volver al punto de partida sin necesidad de recorrer de nuevo todo el camino.

Además, del Caminito del Rey se dice que es uno de los recorridos más peligrosos de todo el mundo. ¿Te atreves a recorrerlo?

  1. Acequia del Guadalmina

Arrancamos esta ruta junto a la carretera de acceso a Benahavís (donde hay una zona habilitada para aparcar). Es un recorrido prácticamente llano va junto a la acequia paralela al cauce del río Guadalmina.  Habilitado al público desde finales de 2014, el primer paso es cruzar un puente de madera desde el que hay una impresionante vista del cañón por el que pasa el río, que nace en la Serranía de Ronda y desemboca en la costa de Marbella.

Para llegar a la acequia que da nombre a la ruta, hay que superar una subida un poco pronunciada aunque todo el camino es prácticamente llano, ya que mantiene el nivel de la acequia. Durante todo el recorrido (de quilómetro y medio) se puede disfrutar de magníficas vistas de la cuenca del Gualdamina y existen algunos recodos en los que pararse a ver su belleza (¡y sacarse alguna foto, por supuesto!).

Al regresar (por el mismo camino) se puede hacer una pequeña parada para pegarse un chapuzón (sólo para valientes en otoño e invierno) en las aguas de este río. Desde el puente de madera del inicio, se puede descender hasta una poza; otra opción es coger el coche sentido Benahavís y llegar al Charco de las Mozas, una piscina natural espectacular.

  1. El Torcal de Antequera

Este impresionante Paraje Natural de rocas calizas y paisaje kárstico es único en el mundo. Ubicado entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción, está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y cuenta con 1.171 hectáreas de espacio protegido ya que habitan infinidad de especies tanto de flora como de fauna.

En él, existen dos áreas bien diferenciadas (el Torcal Bajo y el Torcal Alto) y hay tres rutas. La primera de ellas, la Ruta Naranja es la que sube a pie desde la parte del Torcal Bajo al Alto. Es un recorrido de 3,7 kilómetros lineales (con un desnivel de 253 metros) y desemboca en el Monumento Natural del Tornillo, uno de los lugares más conocidos (y fotografiados) del paraje. La segunda, la Ruta Amarilla, se desarrolla ya por el Torcal Alto y se adentra en los lugares más húmedos y llenos de vegetación del lugar por lo que es muy importante seguir las indicaciones para no perderse. Esta es una ruta circular de unos 3 kilómetros, con un desnivel de 50 metros.

Por último, la Ruta Verde te conduce hasta el Hoyo de la Burra con un paisaje único, digno de otro mundo. Ésta tiene un recorrido circular de un kilómetro y medio. Posee un desnivel de algo más de 40 metros, y se tarda en realizarla alrededor de 45 minutos.

  1. Subida al Santo de Pizarra

La cuarta ruta de nuestra #WiberExperience empieza en el Parque Icona y el Área Recreativa de Raja Ancha. Desde allí, se coge un espectacular y estrecho sendero situado entre dos rocas que nos conducirá a un mirador, desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica del pueblo y de todos sus alrededores.

Pero la ruta no acaba aquí y el sendero para la subida al Santo continúa. En el camino podrás hacer un alto en la Cueva Oscura, un lugar fresco que tiene bancos y mesas tallados en la roca para descansar y recargar energías. Seguimos subiendo por un bosque de pinos hasta llegar a una zona de matorrales, desde donde ya se divisa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como ‘El Santo’. Una vez se llega al gran monumento estarás situado en uno de los puntos más altos de la Sierra Gibralmora, un lugar lleno de contrastes y de preciosas vistas.

  1. Monte San Antón

Volvemos a la capital para la quinta y última ruta de esta #WiberExperience. El Monte San Antón está situado en la parte este de Málaga y es conocido popularmente como ‘Las Tetas de Málaga’. Desde aquí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

La ruta, por lo general, es bastante llana (a excepción de las subidas más inclinadas en ambos promontorios) y tiene dos miradores desde los que contemplar Málaga en toda su esplendor y belleza. Una vez arriba del todo (el camino no está señalizado pero sí claramente marcado en el suelo) nos espera la conocida como Cruz de San Antón, desde la que se ve la costa oriental y occidental de la provincia.

¿Has hecho alguna otra ruta de senderismo por la provincia de Málaga? ¡Cuéntanoslo! Y recuerda, alquila un coche en el mismo aeropuerto de Málaga y no dejes de ver ningún rincón de esta preciosa región.