Si te gusta conducir, seguro que te gusta conducir por puertos de montaña. Nuestros destinos, Alicante, Málaga y, especialmente, Mallorca, cuentan con un paisaje de gran belleza cuyo disfrute es indispensable si vienes a visitarnos.

Sin embargo, conducir por terrenos accidentados no es tan fácil como habitualmente pensamos, y es recomendable seguir una serie de recomendaciones para que no sientas miedo de nuestras carreteras y te sientas seguro de tu conducción, disfrutando así tranquilamente del paisaje.

Recomendaciones para conducir durante el ascenso

Intenta mantener una velocidad constante y no emplear el pedal de freno. Si aprovechas la pendiente ascendente y la retención del motor, el coche podrá desacelerar de manera natural mientras te aproximes para tomar la curva. Y si te encuentras con una curva que sea especialmente cerrada o tenga mucha pendiente, reduce tu marcha para contar con mayor potencia.

De esta manera no sólo evitarás desgastar los frenos, si no que también ahorrarás combustible.

Recomendaciones para conducir durante el descenso

Si bien para conducir durante el descenso también es importante intentar mantener una velocidad constante, en este caso la clave se encuentra en pisar el acelerador lo mínimo indispensable. Recuerda que este es el momento más peligroso de tu ruta, pero empleando una marcha larga con el motor a bajas revoluciones, previendo tus movimientos y anticipándote a los cambios de velocidad, no sólo mantendrás el ahorro de combustible si no que verás cómo te encuentras mucho más relajado al volante, que también contribuirá a que tu conducción sea más segura.

Para circular por curvas, al igual que durante el ascenso, tendrás que tomarlas suavemente y con una marcha menor. Pero durante el descenso, te recomendamos que utilices el freno motor y retengas el coche con el pedal antes de tomar la curva, y reducir la velocidad antes de pasar por ella ya que el frenado en curva puede reducir la adherencia y provocar un sobreviraje.

Otras recomendaciones para conducir por montaña

Tanto en el ascenso como en el descenso, es muy importante evitar invadir el carril contrario, aunque no veas venir a ningún vehículo, ya que es peligroso tanto para ti como para los conductores del otro carril. Tanto turismos como camiones pueden llegar a invadir el carril contrario mientras circulan con una curva, y es importante tenerlo en cuenta dada su poca visibilidad. A veces es posible que encuentres circunstancias adversas como elementos meteorológicos, como fuertes lluvias (sobre todo en nuestros períodos de gota fría o DANA), con el consecuente barro, desprendimientos, niebla o, a veces, hasta hielo y nieve, por lo que deberías llevar siempre cadenas en el maletero por si acaso, y tomar las precauciones adecuadas de revisión de los elementos del vehículo para asegurarte de que podrás circular sin problemas en estas condiciones. Si además hay poca iluminación, recuerda que toda precaución es poca, y que debes quitar las largas cuando se acerque un vehículo de frente.

Además, en las carreteras de montaña es muy posible que te encuentres con animales en libertad, así que tienes que moderar tu velocidad y prestar atención para evitar tener accidentes con ellos.

Otro consejo que debemos darte es que, ya que las carreteras de montaña cuentan con poca visibilidad, no te recomendamos realizar adelantamientos, y en caso de ser necesario, deberías esperar a llegar a una zona segura de amplia visibilidad. En caso de ser tu el adelantado, mantén tu atención ya que una mala maniobra del otro coche podría hasta sacarte de la carretera. También te recomendamos que recuerdes llevar el tanque lleno, ya que es más difícil encontrar estaciones de servicio por estas carreteras, y, de nuevo, que efectúes un buen chequeo de tu coche antes de salir, ya que debido a la alta exigencia técnica es más fácil sufrir averías en estos viajes. Gracias a nuestra política Full/Full y a nuestros exhaustivos chequeos de cada vehículo, con Wiber Rent a Car no tendrás que preocuparte por nada antes de lanzarte a la aventura por carretera de montaña.

Si quieres poner todos estos consejos en práctica, podemos recomendarte algunas de las carreteras más curiosas de España para que las visites y disfrutes, o quizá te apetezca más un roadtrip que te lleve de Málaga a Sierra nevada, aunque seguro que disfrutas de cualquier otra de nuestras rutas al volante. Y si quieres contar con total paz mental y librarte del miedo por completo, alquilando con nuestra tarifa All Inclusive contarás con el apoyo de un seguro de cobertura total con el que podrás sentirte protegido, ya que estaremos ahí para ayudarte ante cualquier eventualidad.

¿Dónde vamos?