La provincia de Málaga destaca por su gran riqueza cultural y por sus bellos rincones, muchos de ellos cercanos a la capital, pero a su vez desconocidos. Por este motivo, una vez ya has conocido y visitado la capital de la Costa del Sol, es recomendable una ruta por algunos de los pueblos de Málaga con más encanto.

Y es que esta provincia andaluza tiene mucho que ofrecer, mucho más allá del típico (y de sobra conocido) turismo de sol y playa. La ruta por estos pueblos de Málaga con encanto te llevará a descubrir cinco localidades con un color especial (en alguno de ellos de forma literal) y que, sin duda, bien merecen una visita.

Los pueblos de Málaga que vamos a recorrer no te dejarán indiferente ya que son capaces de sorprender a los turistas por su gran peculiaridad. Visitaremos algunos ya de sobra conocidos (pero igualmente bonitos) y otras localidades no tan famosas pero que merecen ser descubiertas.

PUEBLOS CERCA DE MÁLAGA PARA DESCUBRIR

La ruta en coche por los 5 pueblos de Málaga con encanto que debes visitar está pensada para realizarse de forma seguida (si tienes tiempo) o para que elijas los pueblos que más te gustan y realices una excursión de un día, ya que en ningún caso tienes más de una hora y media en coche desde la capital.

Así pues, empezamos esta ruta desde el aeropuerto de Málaga, donde alquilaremos nuestro coche para emprender el rumbo hacia los cinco pueblos de la provincia con más encanto. Naturaleza, tranquilidad y los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña están garantizados. ¿Empezamos?

  1. Nerja

Nerja es uno de los pueblos cerca de Málaga más conocidos y su popularidad hace que esté a tope de turistas durante los meses de temporada alta. Aquí es donde se rodó la famosa serie Verano Azul y el mítico barco de Chanquete tiene una réplica en el parque que lleva el nombre de la serie.

Unos de los imprescindibles de este pueblecito malagueño es el Balcón de Europa, ya que tiene unas vistas increíbles de la playa y de los acantilados que conforman este trozo de Costa del Sol. Además, es recomendable alquilar un kayak en la playa de los Lances para descubrir los acantilados de Maro, a los que sólo se puede acceder de esta forma.

Por último, otro de los imperdibles es su cueva (abierta desde 1960), unas espectaculares galerías de más de 40 metro de alto y con una estupenda acústica (de hecho, durante el mes de julio se celebra en su interior el Festival Internacional de Música y Danza). El recorrido es de aproximadamente 45 minutos y hay otras dos partes, las Galerías Altas y las Galerías Nuevas (donde están la mayoría de pinturas rupestres), que no están abiertas al público pero que sí se pueden visitar en pequeños grupos.

  1. Frigiliana

Frigiliana es, sin ninguna duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Se encuentra a escasos 58 quilómetros de Málaga y está en la comarca de la Axarquia, una antigua región andaluza donde el verde de la naturaleza contrasta con el blanco de las casas. Naturaleza y mundo rural en estado puro. Este pueblecito, a pesar de ser de interior, está a muy poca distancia del mar y, desde el núcleo de casas blancas se puede ver en el horizonte el mar Mediterráneo.

Frigiliana es conocido como el pueblo “de las tres culturas” (cristiana, judía y musulmana) y realmente no hay una ruta que seguir para visitarla. Lo mejor es empezar el recorrido en la Calle Real, arteria principal de la parte antigua, y perderte por sus callejuelas. Uno de sus rasgos característicos es que ha sabido adaptarse al turismo y se conserva limpio y muy, muy auténtico.

De hecho, lo que más destaca de esta pequeña localidad es su esencia, que se conserva con las casitas blancas y el contraste con los balcones llenos de plantas y elementos decorativos como platos de cerámica y que nunca da la sensación de estar en un lugar turístico. Si hay que destacar un rincón de Frigiliana es el mirador, desde el que se puede disfrutar una gran vista y donde los atardeceres son increíbles.

  1. El Acebuchal

El Acebuchal es una pequeña aldea, muy cercana a Frigiliana, que fue desalojada en 1948 por la Guardia Civil al ser un refugio de los maquis. Por este motivo, durante años estuvo despoblada, pero gracias al empeño de muchas familias se restauró y se revivió este lugar, que es hoy un bello pueblo blanco típico de Andalucía.

Este pueblo de Málaga tiene un encanto especial y, además, al estar en la Sierra de Almijara, hay muchos senderos para pasear o rutas de senderismo. Eso sí, sólo hay un bar-restaurante, pero en el que se puede disfrutar de una riquísima cerveza artesanal: la cerveza Axarquía. En esta localidad se ha realizado una fuerte apuesta por el turismo rural.

Este pueblo de Málaga tiene un encanto especial y, además, al estar en la Sierra de Almijara, hay muchos senderos para pasear o rutas de senderismo. Eso sí, sólo hay un bar-restaurante, pero en el que se puede disfrutar de una riquísima cerveza artesanal: la cerveza Axarquía. En esta localidad se ha realizado una fuerte apuesta por el turismo rural.

  1. Comares

Seguimos en la Axarquía en nuestra ruta en coche por los 5 pueblos de Málaga con encanto que debes visitar y la cuarta parada la hacemos en la localidad de Comares, un lugar mágico desde el que se ve toda la comarca y que se conoce como ‘El Balcón de la Axarquía’.

En Comares se puede realizar la ruta Comares Musulmán Hisn Comarix, que muestra la importancia de esta localidad durante la época musulmana como fortaleza ya que está situada en un enclave estratégico entre Vélez-Málaga. Además de visitar el pueblo también se pueden realizar multitud de rutas de senderismo, muy bien señalizadas y que no tienen pérdida.

  1. Júzcar

O también conocido como el Pueblo Pitufo, Júzcar es una pequeña localidad de la Serranía de Ronda que vivía en el completo anonimato hasta que Sony Pictures decidió promocionar la película de Los Pitufos allí. En ese año se decidió pintar todas las casas de ese característico color azul y se dibujaron, incluso, personajes míticos de esta serie.

Ahora bien, su principal encanto reside en el color de las casas y no hay muchas más cosas destacables en el pueblo, que es mejor visitarlo con los más peques de la casa, que disfrutarán de los shows que se hacen. Eso sí, puedes realizar la Pitu-tapa, una ruta para probar los productos autóctonos de la zona.

En general, se recomienda visitar este pueblo el mismo día que Ronda, uno de los pueblos más bonitos de la provincia y que junto a Antequera y Málaga forman un triángulo paisajístico y cultural único que os invitamos a conocer en esta ruta al volante.

¿Qué os ha parecido esta ruta por los cinco pueblos con más encanto de Málaga? ¿Cuál añadirías a la lista?